jueves, 10 de octubre de 2013

Queda tradición en San Fermín



"¿Qué otro motivo puede tener alguien para quitarse la camiseta en la Plaza del Ayuntamiento, abarrotada?" (Soleto, 2013).


Esta es la cuestión que se hace Marisa Soleto en su artículo en el mundo, debido a que en la celebración del chupinazo de este año, salieron unas imágenes en las cuales chicas que estaban en los hombros de otra persona, eran magreadas por un grupo de chicos. 




¿Se está perdiendo la tradición en los San Fermínes?, o esto ocurre por la masificación de personas extranjeras  que acuden durante esa semana a Pamplona con la intención de que San Fermínes es un festival más del calendario como otros tantos que se celebran durante el verano, perdiendo de esta manera la esencia de la fiesta. También decir que en sus países de origen les dan una idea equivocada de lo que representa esta fiesta. Incluso llegando a crear una tradición surgida solamente por extranjeros, como es tirarse el día 6 (chupinazo) desde la fuente de Navarrería, (unos cinco metros y medio de altura).  

El hecho de que se quiten la camiseta en la plaza mayor el día del chupinazo, no es una cosa que solo ha pasado este año, ya que desde hace unos años esta costumbre está presente entre las chicas que se aceran a la plaza. Creo que al igual que el caso de la fuente, hay la tradición urbana de que si vas a la plaza el día del chupinazo y te subes a los hombros de alguien, es para enseñar la camiseta mojada y lo que pueda pasar. ¿Dónde está el límite en una fiesta?, creo que la persona tiene que poner su límite donde el crea.

El problema que surge a raíz de todo esto y es lo que verdaderamente preocupa, es que la fiesta se vea como un sitio donde, si voy a Pamplona para San Fermín puedo hacer lo que quiera, como allí a las mujeres se les puede hacer de todo y que la fiesta se vuelva insegura para las mujeres.   

Para que no todo sea negativo de esta magnífica fiesta, explicare un curioso acto que se celebra cada noche alrededor de las once de la noche y que mucha gente no conoce ya que no sale en el programa oficial de las fiestas, que es el encierrillo. 

En el siguiente fragmento sacado de un artículo explica brevemente en que consiste el encierrillo:

"Le llamamos así al traslado de víspera, de los seis toros de la corrida, desde los corrales del gas hasta los de Santo Domingo, de donde empezará el encierro. Se hace sin corredores".(http://www.sanfermin.com, 2013).


Creo que aún queda tradición en Pamplona para muchos años y que la llegada cada vez más masiva y descontrolada de gente a la fiesta puede y esta generando un gran problema y que algunos de los efectos que causa ya se empiezan a ver como en los casos anteriormente hablados.

..................................................

Soleto, M. (2013). San Fermín sexista. El mundo. 11/07/2013. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario